Páginas vistas en total

viernes, 7 de julio de 2017

Cada disco tiene una historia: The Grand Illusion de Styx


Styx, por raro que suene, es una de mis bandas favoritas. Le tengo mucho cariño, por muchas razones. Y ya tuve la fortuna de ver en vivo a la banda y a Dennis DeYoung como solista, en dos excelente conciertos. 

Bueno, el pedo es que hoy, The Grand Illusion, séptimo disco en estudio de los estadounidenses, cumple 40 años de haber salido a la venta. Sí, se publicó el 7 del 7 de 1977.


Este álbum de Styx, como muchos otros clásicos del rock setentero, lo conocí por mi hermano. Me llamaba la atención la portada porque me parecía "muy rara" (claro, yo tendría 7 u 8 años) pero la música era otra onda. Sentía predilección por "Come Sail Away" aunque mi hermano decía que la mejor rola del disco era "Fooling Yourself".

Ya un poco más grande, lo escuchaba y lo escuchaba hasta descubrir que, en realidad, mi tema favorito era "Castle Walls".

Cuando heredé parte de la colección de mi hermano me hizo muy feliz saber que aún estaba éste entre las piezas, a pesar de que su condición era bastante malita.
Aún así, lo disfrutaba bastante hasta que un día me decidí a hacer un pedido por correo a Estados Unidos de muchos clásicos setenteros en vinil a muy buenos precios. Debe haberme costado entre 3 y 4 dólares, pero tanto la funda como el disco se encuentran en muy buenas condiciones.
Así fue como conseguí el que tengo ahora (el otro debe andar por ahí aún, pero ya no lo escucho).

Ahora bien, cosa curiosa que a nadie le importa: He ido a muchos conciertos (ya casi no lo hago) pero únicamente he llorado en uno, y fue porque me acordé de mi hermano mientras sonaba cierto tema musical.
El concierto fue el de Dennis DeYoung en el Auditorio Nacional, en febrero de 2005. ¿La rola? Claro: "Castle Walls". Si no la conocen, pueden escucharla aquí. 
Dennis se dedicó a recorrer una buena parte de la discografía de Styx y aún a su edad (en ese entonces andaría pegándole a los 60) cantó como dios. Y quien haya estado en ese concierto, no me dejará mentir. Fue algo hermoso. Jamás pensé que fuera a interpretar una de mis favoritas y de las "no tan conocidas" pero KABOOM!, que sí se la avienta. Y sí, no pude evitar las lágrimas, ja, se fueron far beyond those castle walls...

EDIT: Algo que no recordaba. Un amigo y yo compramos nuestro boleto para el show de DeYoung casi cuando salieron a la venta. Se vendieron muy pocos. MUY POCOS. El día del concierto, una estación de radio (no recuerdo cuál) dijo que TODAS LAS PERSONAS QUE SE PRESENTARAN EN SUS OFICINAS SE LLEVABAN UN BOLETO GRATIS.
Al llegar al concierto, un señor nos regalaba dos, ja. Y pensar que fue un GRAN, pero GRAN concierto.

Ahí les dejo otros detalles del disco. Escúchenlo completo, es muy bueno. A mi gusto, la mejor época de la banda (aunque debo admitir que su nuevo disco, sí, de 2017, no tiene un gramo de madre)